31 Mar REAL DECRETO-LEY PRORROGA EL MECANISMO IBÉRICO
Se ha publicado en fecha 29 de marzo el Real Decreto-ley que prorroga el mecanismo ibérico para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta el 31 de diciembre de 2023, y que establece un nuevo periodo de declaración de las coberturas suscritas por los agentes de mercado que les permita resultar exentos del pago del coste del ajuste.
Los beneficios del mecanismo ibérico, un instrumento regulatorio que reduce el precio de la electricidad en el mercado mayorista y que se creó en respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia son varios según afirma el texto del Real Decreto-ley. El mecanismo ibérico ha ahorrado 5.000 millones de euros a los consumidores finales de energía eléctrica y ha moderado la inflación. Por otra parte, se compara el precio medio de la electricidad en España con el de otros países europeos, mostrando que es mucho más bajo gracias al mecanismo ibérico.
Tal y como ya pasó en el Real Decreto-ley 10/2022 de 13 de mayo, existe la posibilidad de que los agentes de mercado que hayan contratado a plazo su energía eléctrica puedan quedar exentos del pago del coste del ajuste que supone el mecanismo ibérico. El texto establece un nuevo periodo de declaración de las coberturas suscritas antes del 7 de marzo de 2023, que es la fecha en la que se acordaron los elementos de diseño para la extensión del mecanismo ibérico entre España, Portugal y la Comisión Europea. El texto señala que esta regulación es similar a la que se hizo en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, que fijó como fecha límite el 26 de abril de 2022.
A partir del mes de enero de 2023, y hasta el fin de la vigencia del mecanismo de ajuste conforme a lo establecido en el artículo 1, el precio de referencia del gas natural tomará los siguientes valores mensuales: